martes, 2 de febrero de 2010

ALIANZA DE VERDURACIONES A LOS TRES QUESOS.

Iba yo tan tranquilo por la cocina, sin meterme con nadie, cuando me salió por la izquierda sin respetar el "ceda el paso" una bandeja de setas. Intenté esquivarla acelerando, pero lo único que conseguí fue atropellar a tres pobres berenjenas y tres puerros que cruzaban por el paso de verduras. Dos calabacines que venían de frente se estrellaron contra la bandeja de las setas y allí se formó un lío de mucho cuidado.
Afortunadamente, hubo testigos. Tres guiris de diferentes nacionalidades pudieron prestar declaración de cómo se produjeron los hechos.

¡Gracias sres. Gouda (holandés), Mozzarella (italiano) y Emmental (suizo). Sus testimonios han sido fundamentales!
Tampoco olvido a un señor extremeño; Sr. Pimentón de la Vera y a las señoritas Dña. Sal y Dña Pimienta que me prestaron los primeros auxilios.

¡Bueeeeno...! ¡Vaaaale...! Ahora en serio, este es un plato que me saqué de mi mente calenturienta sin mirar en ningún sitio y por puro instinto animal.

ingredientes:

3 Berenjenas.
2 calabacines.
1 bandeja de setas.
3 puerros.
Quesos : Gouda en lonchas, Mozarella rallado y Emmental rallado.
Un "dedal" de mantequilla para embadurnar una fuente de horno.
Un poco de pan rallado para echarlo sobre la mantequilla y que luego no se pegue el "pastel".
Pimentón de la Vera para las setas.
Sal y Pimienta.
Aceite de oliva.

Una mandolina ¡¡¡Y ESTA VEZ PROMETO NO CORTARME!!!


Cortamos con la mandolina (y con cuidadín) las berenjenas y los calabacines a lo largo (yo no los pelé) El corte no debe ser muy fino para que no se rompan.
Salamos las berenjenas y las ponemos a escurrir media hora para que suelten el amargor.
Enjuagamos y secamos las berenjenas.
Cortamos con la mandolina (y con cuidadín) los puerros, pero con un corte más fino.


Pincelamos con aceite (muy poco) las berenjenas y los calabacines.
Los metemos en el microondas 3 minutos. También los podemos poner en la plancha sin que lleguen a tostarse) Los reservamos.
Salteamos (con muy poco aceite) las setas troceadas en Juliana (pero una Juliana metidita en carnes) y les echamos el pimentón, sal y pimienta. Escurrimos el líquido que suelten y reservamos.
Pasamos por la sartén el puerro hasta que empiece a tostarse (muy poco)

Embadurnamos una fuente de horno con la mantequilla y la rebozamos con pan rallado ( ¡POR DENTRO, CLARO! )

Ponemos una capa de berenjenas, cubriendo también los laterales.
Capa de queso Gouda.
Capa de calabacines.
Capa de quso Emmental.
Capa de setas.
Capa de mozarella.
Capa de berenjenas (otra vez)
Capa de Gouda (otra vez)
Capa de puerros.


Se cubre todo con papel de aluminio y se mete al horno precalentado a 130ºC durante 1 hora.
Diez minutos antes de sacarlo, podemos quitar el papel de aluminio y poner el grill para que se tueste el puerro rallado.

Y os puedo prometer (y si miento que me quede más delgadito...) que:¡Está de puturrú!

Pedro.M.B.

24 comentarios:

aandara dijo...

Pedro con tu permiso me llevo un trozo de esto que tiene una pinta estupenda, mejor combinacion imposible, berenjenas, calabacines y setas, manana paso por el mercado a buscar los ingredientes y te cuento el resultado
Un saludo
Amalia

Begoña dijo...

Qué divertida es tu cocina!!!!! Todo ese tráfico, todo ese jaleo....y al final, un acuerdo perfecto....qué buen seguro tenían todas tus verduras....
Un saludo, Begoña

Su dijo...

pero Piter..y el queso manchego para Rogelia, que ?

Pedro dijo...

aandara.-
Amalia, te vas a chupar los finguers, ¡ya lo verás!

Begoña.-
¡Es que las horas punta y las entradas y salidas de los colegios, son terribles...!

Su.-
Fue una improvisación total, trabajé con lo que había y de donde no hay, no se "pué" sacar más....

Un besote ¡Muac!

Unknown dijo...

Pedro, no te aburres desde luego, con semejante paseo de nacionalidades por tu cocina, los dias deben ser de traca, jajaja, me ha gustado mucho esta receta forjada en tu mente calenturienta, jaja, si es que no hay nada mejor que la imaginacion. Besote

la sopa gansa dijo...

parla italiano signore????
pues lo parece! jajaa

mariajesusparadela dijo...

Es mentira: quieres quedar delgadito sin dejar de comer...

LILU dijo...

mira que comida tan rica te ha salido!!!!
me guardo la idea, me ha encantado!!!!
cariños y a cuidarse del frio!!!

Laura. dijo...

Menuda se habrá liado en la cocina!!! Lo de embadurnar la fuente por dentro jajaj... menos mal que me lo has aclarado... Eres un genio!

Besotes!

Curra dijo...

Pedro, no soloo no te debes aburrir tú trasteando por la cocina, sino que además nos haces unas entradas tronchantes.
Un abrazo

Pedro dijo...

Eva.-
¡La imaginación al poder...!

La sopa gansa.-
Sí, soy bífido y en ocasiones polígono...

mariajesusparadela.-
¡Ni mintiendo mucho...!

Lilu.-
¡Contra el frío, calorías!

Laura.-
¡Ya sabía yo que tenía que aclararlo...!

Curra.-
Es el fruto de una sobremedicación...

Me voy a seguir escribiendo. Os estoy preparando un reportaje sobre un hecho de rabiosa actualidad.
¡¡¡Muuuuuac!

Anónimo dijo...

acabo de descubrir tu blog con ésta receta y me he partido de risa... me quedo por aquí ojeando con tu permiso! Un saludo

Marita dijo...

Pedro hasta que descubrí tu blog, nunca había mirado recetas de cocina, yo soy de las que hacen mucha verdura y carne a la plancha jeje, pero ahora hasta me gusta probar haber como me salen tus recetas. Lo paso muy bien leyéndote. Un besico.

Jesús Máximo Esparza dijo...

Estás hecho un chef de alta cocina. Esto tiene una pinta mejor que lo de El Bulli.

Pedro, te doy la enhorabuena por lo de tu pensión. A mí también me han subido un 1%, pero "coño", cobro menos, porque me la han jugado con una subidita del IRPF del 3%. ¡Tóma del frasco Carrasco!

Un fuerte abrazo para todos de Erruki y Jesús.

Pilole dijo...

¡Vaya lio que se ha organizado en tu cocina por culpa de un ceda al paso, pero bueno se ha resuelto todo satisfactoriamente, te dejo que me voy corriendo corriendo a buscar las verduritas,porque ésto hay que probarlo.....

Carmen dijo...

¡¡¡ Y yo devanandome los sesos para ver qué preparo de cenar!!!
Voy a ver qué verduraciones encuentro por mi frigo y con qué quesos las emparento.

Genial idea y además tiene que estar rico, rico... y sin perejil, ni falta que le hace.

Un abrazo, salao.

Pedro dijo...

Lucía.-
Permiso concedido. ¡Pasa, pasa y sírvete...!

Mariannete.-
¿Nunca habías leido recetas...? ¿Entonces como pelabas las naranjas...?

Erruki.-
Como dice la abuela Venancia, te dan una gallina, pero te quitan un gorrino.

Pilole.-
¡Menos mal que en mi cocina no rige lo del carnet por puntos...!

Carmen.-
He leido tu comentario en Hotmail, pero no sé por qué puñetas no sale aquí reflejado.

Abrazos pa to el que se mueva.

Pedro dijo...

¡Y mientras yo escribía
y me lamentaba,
el comentario de Carmen
se reflejaba.

¡Ridiela, qué misterios más misteriosos tié esto de la enfermática...!

Javier dijo...

Ésta sí es una alianza
y no la de zAPAtero
pues, más que llenar la panza,
se me llena el cuerpo entero.

De seguir con esta danza,
musicada, de cocina
y de alegre “cocinillas”
que cocina con salero,
conseguirá que me guste
la cebolleta, don Pedro,
la cebolla de la huerta,
los ajetes y los puerros
y toda la sinfonía
de verduretas que, entiendo,
se encuentran en las recetas
que, con tanto fundamento,
le da a sus experimentos.

Un abrazo y… a este paso conseguirá que coma de todo. ¡Manda carallo!, tantos años comiendo lacón con grelos y, ahora resulta que un gato me va a enseñar a comer de todo. ;)

Pedro dijo...

Javier.-
Este gato, es mucho gato,
que soy del mismo "Madrí",
aunque me siento del mundo,
que en todas partes viví.

El ajito, las cebollas,
el puerro y las cebolletas,
Javier, son una delicia
con un revuelto de setas.

¡Qué no te gusta notarlos...!
¡pues se trituran sin más...!
¡pero luego a la comida,
verás que gusto le dan!

Lacón con grelos ¡qué rico!
no lo cato en estos pagos,
ni la empanada gallega,
ni la tarta de Santiago...

Durante toda mi vida no consentí en comer acelgas y un buen día, cuando tenía casi cincuenta años, un gallego en Buenos Aires, me preparó un plato y...¡Estaban buenísimas!
Un abrazo, amigo Javier.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querido Pedro:
Aunque su receta está llena de inexactitudes, (Por ejemplo: ¿Cuánto cuidadín hay que poner, en centímetros cúbicos?) me creo a pies juntillas que le sale a Vd. de rechupete.
Lo pasaríamos bien Vd. y yo juntos una temporadita, claro que... luego, tendría que venir una brigada de zapadores, para ayudarnos a pasar por las puertas.

Un abrazo a su Santa y otro a Vd. (hasta donde den los brazos)

mamen dijo...

Pues si que debia estar bueno, y deben mondarse, solo con escucharte, asi que menos trabajo para ti, muy rico el final, asi que no creo que adelgazaras, besos

Mila dijo...

Hola Pedro acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me parece fantástico, has conseguido de buena mañana ponerme una sonrisa en la boca, cosa que normalmente no me pasa porque suelo leer el periódico y ya sabes que no suele tener una sola noticia buena. De momento solo he leído un par de cosas, pero me han gustado tanto que me lo leeré con más detenimiento. Nos iremos viendo. La alianza de verduras muy rica.
Saludos de una Cartagenera afincada en Salamanca.

Núria dijo...

Jaja...Pedro eres total, cada vez que necesite reirme un rato, tengo que venir a leerte!! Me ha encantado...jaja. El caso es que esta receta tiene que estar de muerte súbita, yo la hago algo parecida..pero tú has incluido algún cambio que pienso aplicar!!

Núria